Disfrutar una película con sonido de alta fidelidad y en algunos casos con imagen en tercera dimensión es un atractivo para siete de cada 10 mexicanos, quienes mantienen la costumbre de ir al cine, prefieren hacerlo acompañados y ver cintas extranjeras, aunque asistan de vez en cuando por el gasto económico que les representa.
Los fanáticos de las espectaculares realizaciones cinematográficas buscan la comodidad de que la película esté doblada al español y que no falten las famosas palomitas, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al elegir una película, el género de acción es el favorito para 31.4 por ciento de los consultados, seguido de la comedia que hace reír a chicos y grandes con 15.2; las producciones que abordan el romance y derraman miel son escogidas por 8.4, y las de terror que ponen los pelos de punta a cualquiera cuentan con 7.4 por ciento de aficionados.
Las cintas infantiles, que se han vuelto un gran nicho para los productores, tienen 6.7 por ciento de las preferencias; las de ciencia-ficción suman 5.5, sin faltar las de suspenso con 4.5 y dibujos animados con 1.9 por ciento.
Las producciones estilo Hollywood con grandes repartos de actores, escenografías y vestuarios, son determinantes para que cinco de cada 10 entrevistados elijan las películas extranjeras; dos privilegian y apoyan las mexicanas y seis no tienen preferencia, mientras a cuatro le da igual y nueve omitieron respuesta.
El trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx revela que tras la elección de los filmes foráneos, 17 de cada cien encuestados argumentaron que las cintas mexicanas carecen de un buen guión, 15 consideraron que requieren de mayor difusión y 14 que tengan mejores efectos especiales.
En el estudio aplicado a 800 personas a nivel nacional, nueve manifestaron que las realizaciones locales necesitan una mejor producción, siete contar con buenos actores y apoyo del gobierno, y tres opinaron que se debe hacer una mejor selección de locaciones.
La temática cinematográfica define la elección de 13.3 por ciento de los interrogados, pero tomar en cuenta las recomendaciones de amigos o conocidos es valorada por 11.5; buscar los “cortos”, avances o “trailer” de la cinta es importante para 10.5.
La publicidad del filme es elemento básico para 8.7 por ciento de los apasionados a la pantalla grande, mientras la crítica periodística es consultada por 6.8, saber qué actores encabezan la proyección es primordial para 3.3 y para 0.7 por ciento algún premio relevante que recibió la cinta.
Sin embargo, la mayor parte de los consultados (41.2 por ciento), mencionó que tiene “otro” punto de apoyo para elegir sin precisar cuál-, en tanto que una mínima (3.0) dijo que no sabe cómo decide ver una película. La frecuencia con que se asiste al cine es variada, 12.6 por ciento aseguró que va una o más veces a la semana, 32.1 acude a las salas una que otra vez al mes y 28.2 por ciento una que otra vez al año y 26.1 por ciento afirma rotundamente que no va al cine.
Aprovechar la tarde o programar para el fin de semana una visita al cine representa para 90 de cada cien personas ir acompañado, sólo unos seis van solos; y entre quienes lo hacen en compañía, 27 van con la esposa u esposo, 36 asisten con los hijos, esposa u esposo. Unos 10 con el novio o novia, 17 con amigos y dos con hermanos; 11 de cada cien dijeron que van con “otros u otras”.
Cada ida a una sala del Séptimo Arte significa para 36.5 por ciento de los espectadores gastar entre 201 y 500 pesos, incluyendo pago de boletos, golosinas y bebidas; 28.6 desembolsa de 101 a 200 pesos, 15 de 50 a 100 pesos y tan sólo 4.5 por ciento en consumo se desprende de más de 500 pesos.
Un restante 3.3 por ciento de la gente confesó que no gasta, porque recibe invitaciones. Aunque la cartelera cinematográfica sea atractiva, 20.7 por ciento de los entrevistados aseguró que no va más seguido por falta de tiempo, 16.4 por el costo que representa, 11 prefiere ver películas en casa, y 9.2 por ciento porque no le gusta ver películas.
Pero también hay quien alude problemas de salud (2.3 por ciento), distancia hasta las salas (2.1), no tener quién lo acompañe (1.7), los horarios de sus actividades (1.4) y falta de difusión (0.7 por ciento). El gusto de la gente por las producciones extranjeras suma mayoría, pero 56.7% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica respondió que prefiere las cintas dobladas al español, en tanto que 37.3 por ciento elige las subtituladas y 3.5% ambas.