Al hablar a nombre de los tres poderes en la conmemoración del 96 aniversario de la Constitución, Carlos Peña Badillo, secretario particular del gobernador Miguel Alonso, afirmó que Zacatecas tiene el reto de convertirse en una metrópoli que destaque por la calidad de sus servicios y seguridad, para lo cual se requiere trabajo, dedicación y visión.
“La belleza ancestral de esta ciudad requiere trabajo, requiere dedicación y sobretodo una visión actual y permanente para preservarla con la belleza que Zacatecas se distingue. Es la hora de sumar esfuerzos, de dar resultados, de buscar mejores horizontes para consolidar a nuestro municipio y nuestro estado en la ruta del Zacatecas que todos anhelamos”, afirmó.
Peña Badillo se refirió a la oportunidad que tienen los zacatecanos de participar con determinación y visión en los cambios que demanda el Zacatecas y el México del siglo XXI, tal como lo hicieron hace 96 años en Querétaro, los constituyentes.
Actualmente, el país requiere de reformas importantes en materia educativa, hacendaria y energética, principalmente, por lo que reiteró la necesidad de transitar hacia una cultura plural que no tema al cambio, dijo.
“La historia de México en el siglo XXI es la crónica de una lucha permanente por hacer realidad los principios de la Constitución Política de 1917”, puntualizó.
El orador destacó la importancia del pacto federal que radica en la pluralidad de las ideas plasmadas que recogieron la voz de todos los estados de la República Mexicana, hechos históricos en los que Zacatecas ha participado activamente.
Por lo anterior, dijo que los zacatecanos actuales tienen el reto de renovar y fortalecer al estado y al país que requiere reformas importantes para atender las necesidades del México que acaba de iniciar una nueva etapa.
Zacatecas se ha sumado al desarrollo de una agenda estratégica construida en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que en un ejercicio democrático presentará este mes al primer mandatario de la nación la posición de los estados respecto a los temas que requieren inaplazables transformaciones.
Tras destacar que Zacatecas participa activamente en la agenda nacional, Peña Badillo explicó que la colaboración y la coordinación son una valiosa fórmula para dar impulso a la prosperidad.
“La coincidencia del pensamiento político entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes forman parte invaluable del momento histórico que vive la entidad”, indicó.
Con una guardia de honor encabezada por los tres poderes de Gobierno de Zacatecas, se conmemoró el CXVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
Dicha guardia estuvo representada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el diputado Ramiro Rosales Acevedo, así como el General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Francisco Antonio Islas Rivera y el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.
En el evento estuvieron presentes, el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; la Delegada de la Procuraduría General de la República, Estela Gascón Ascona; el Delegado de la Policía Federal, Juan Francisco Rosales; el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, y el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna.