El diputado Ramiro Rosales Acevedo presentó a la comisión permanente, la iniciativa con proyecto de decreto para que se declare la pelea de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. Dicha iniciativa está suscrita también por el legislador Alfredo Barajas.
Los promoventes destacan que cada pueblo, y cada región, están determinados por elementos particulares que los representan entre sí, como es el caso de la fiesta de gallos en nuestra entidad.
Señalan como una virtud que cada pueblo reconozca, valore y fortalezca al conjunto de elementos – materiales e inmateriales – que les dan identidad. En Zacatecas esta ha sido una ardua tarea, pues gobernantes y ciudadanos comprenden el gran bagaje cultural que posee la entidad. A pesar de que la ciudad sobresale por ser un centro arquitectónico espectacular, existen también otros elementos que prevalecen y resaltan.
En la iniciativa propuesta se establece que nuestro país, desde la colonia hasta la actualidad, ha prevalecido como cuna de la lidia de gallos. El éxito de esta actividad se debió, entre otras cosas, a que se amoldó a nuestra cultura a tal grado que ahora forma parte nuestros signos de identidad.
La lidia de gallos está íntimamente relacionada con el mexicano y con las festividades que le dan autenticidad y reconocimiento internacional. El legislador Rosales Acevedo mencionó que la importancia de las peleas de gallos no radica únicamente en el aspecto cultural.
Existen otros elementos que se deben tener en cuenta; lo económico, social, religioso y pedagógico, todos ellos convergen y dan vida a una actividad cargada de significados y elementos que es importante rescatar y valorar. Zacatecas ha sido un estado puntero en el reconocimiento y rescate de las prácticas y elementos inmateriales. Se ha caracterizado por los estudios, trabajos, acciones y legislación respecto al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial
Los impulsores de la iniciativa consideraron que la pelea o lidia de gallos, es una práctica que debe declararse patrimonio cultural inmaterial porque muestra parte del pasado de nuestra entidad, así como del proceso de conformación de nuestro país; es vínculo histórico inmaterial que ha perdurado y que se sigue realizando, lo cual muestra la permanencia de la actividad entre las generaciones, y constituye una actividad que promueve el turismo y la recreación.