Para el presidente Enrique Peña Nieto, “sólo generando espacios y entornos favorables a una convivencia social pacífica, ordenada, feliz, para los ciudadanos, será posible que evitemos que el día de mañana tengamos una delincuencia extendida en el país”.
Al anunciar el Programa Nacional de Prevención del Delito, que involucra a nueve dependencias federales y a todos los órdenes de gobierno, con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y una intervención en 251 municipios, el Mandatario convocó a los mexicanos “a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno para construir juntos un México en paz”
El Ejecutivo federal advirtió que no sólo una mayor presencia de las fuerzas armadas del país puede ser la única arista para combatir la delincuencia organizada, pues también es necesaria la prevención.
En el parque Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo” y acompañado por los titulares de las nueve secretarías de Estado que colaborarán en esa estrategia, Peña Nieto insistió en que con esa acción se dará más peso a la prevención del delito.
“Se trata de una visión de Estado que pone al ciudadano y a su familia en el centro de las decisiones de las políticas en materia de seguridad. Es una política sustentada en el trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil organizada y la propia ciudadanía”, manifestó el priísta.
Peña Nieto puntualizó que en la referida comisión participarán las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Hacienda, de Economía, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario y del
Notimex