La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, señaló que a partir del próximo lunes se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desaparecidas en México, “con nombre y apellido”, que partirá de una base de 27 mil casos.
Limón García explicó que el objetivo central es tener una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares “y en los casos en que no haya esta información genética, se tendrá que hacer un ejercicio por recabarla”.
Adelantó que también se buscará tener una base de datos de cadáveres en los estados, a fin de hacer “cruces” de información y construir protocolos de búsqueda en los que se permita hacer una investigación a fondo para encontrar personas desaparecidas que pudieran estar vivas.
Precisó que la migración de la base de datos se hace del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) -de la PGR- hacia el Centro Nacional de Información, -del Registro Nacional del Secretariado de Seguridad Pública-, y que el próximo lunes se concluirá con este ejercicio en el que también participa el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.
La funcionaria de la Segob explicó que posteriormente se buscará la migración de la información de las Procuradurías estatales a fin de que se actualice la información sobre desaparecidos.