Como parte de las acciones que la administración estatal realiza en el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vigilancia del uso de los recursos públicos, personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), obtuvo la certificación en el estándar de competencia como lo es la “Asesoría en Materia de Contraloría Social en la Administración Pública”.
Los servidores públicos, pertenecientes a la Dirección de Contraloría Social, también se acreditaron en el modelo de “Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia”.
El objetivo de este esfuerzo es lograr que los programas se apliquen con base en la normatividad y con el involucramiento activo de la sociedad, bajo un enfoque de corresponsabilidad.
Además, con el estándar de “Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia”, se busca constituir el modelo del ser y actuar del servidor público, orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales gubernamentales y encauzar a las instancias en el ejercicio de la contraloría social en la Administración Pública.
Gracias a estas acciones, implementadas para consolidar la transparencia en el uso de los recursos públicos, de septiembre de 2012 a la fecha, se ha logrado que participen en la validación de proyectos 94 comités de contraloría social, en los que colaboran 364 mujeres y 75 hombres.
Los integrantes de dichos comités son beneficiarios de programas como Apoyo al Empleo, PRONABES, Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo, Hábitat, Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y Comunidad Diferente.
Acciones como estas, han permitido que Zacatecas ya sea un referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan actividades de promoción con los ciudadanos en el ejercicio de la contraloría social en los programas que los beneficien, siempre basado en la metodología del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).