Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 se comprometieron hoy en esta capital a promover al primer plano las tareas para impulsar el crecimiento económico y generar nuevos puestos de trabajo.
“Es preciso actuar con resolución para intensificar el crecimiento y crear gran número de empleos”, destacó un comunicado emitido al término del encuentro que los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) celebraron en Moscú.
Al reconocer que la economía global es todavía demasiado débil, los ministros acordaron “impulsar las acciones políticas y elaborar el plan global de acciones de San Petersburgo” con objeto que conseguir que la economía mundial retome el camino de desarrollo “sostenible y equilibrado”.
Asimismo, asumieron el compromiso de explicar los cambios en la política monetario-crediticia, al recordar que los periodos prolongados de flexibilización cuantitativa implican riesgos adicionales y efectos negativos colaterales.
“Confirmamos que la inestabilidad excesiva de los flujos financieros y las fluctuaciones desordenas de los tipos de cambio traen nefastas consecuencias para la estabilidad económica y financiera”, indicó el comunicado citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Los jefes financieros del G-20 insistieron en implementar cuanto antes la reforma de cuotas y de gestión del Fondo Monetario Internacional, aprobada en 2010 y que aún no ha sido ratificada por los parlamentos de varios países, incluido Estados Unidos.
Según el documento, las autoridades financieras del Grupo de los Veinte se comprometen a abstenerse del debilitamiento sucesivo de los tipos de cambio de las monedas y de la manipulación con los mismos para obtener las ventajas en la lucha competitiva.
Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas del G-20 presentaron un plan de acción elaborado por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para combatir el fraude fiscal.
Este plan se basa principalmente en una propuesta de incrementar la cooperación fiscal y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.