La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer la documentación en donde consté la ubicación de los narcotúneles localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos, entre 1990 y el 26 de abril de 2013, que estaban en proceso de construcción o concluidos y la droga hallada en ellos, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En un comunicado de prensa, el IFAI dijo que lo anterior se debe a una respuesta a una particular que requirió esa información, la PGR señaló que turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (CENAPI) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
El CENAPI proporcionó una relación de túneles clandestinos asegurados a la delincuencia organizada, que contiene los siguientes rubros: estado; periodos de aseguramientos de túneles clandestinos, y total.
A su vez, la Seido señaló que solicitó la información a su Unidad Especializada, la cual indicó que estadísticamente no cuenta con información de 1990 a 2005, por lo que la misma es inexistente; sin embargo, de 2006 a abril de 2013, localizó 2 túneles.
Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que argumentó que no recibió la información solicitada ya que solamente le proporcionaron datos de ciertos túneles en dos estados, cuando se han encontrado 150.
En sus alegatos, la PGR a través del el CENAPI y la SEIDO, reiteraron sus respuestas iniciales.
En el análisis del caso, la comisionada Peschard expuso que en la relación con la información proporcionada por el CENAPI, no se advierte pronunciamiento respecto de droga hallada en los narcotúneles.
De la respuesta de la SEIDO no se desprende la ubicación y la droga hallada e indicó que realizó una búsqueda en su unidad especializada sin especificar cuál es ésta.
La SEIDO cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, que podrían contar con la información solicitada.
La subprocuraduría indicó que no cuenta con información de 1990 a 2005, por su parte el CENAPI no realizó pronunciamiento respecto de 1990 a 2008.
Sin embargo, se localizó información en boletines emitidos por la PGR, así como en sus informes de labores en los que hace referencia a datos relacionados para 2002 y 2004.
Aunado a lo anterior, no se advierte que se haya realizado una búsqueda en la Dirección General de Comunicación Social la cual, por sus atribuciones, podría contar con la información.
Finalmente, se localizó la solicitud de información número 0000700102812, mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó datos como los requeridos para el periodo de 2007 a 2012, en el cual se detectaron 33 narcotúneles.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR respecto de la ubicación de los narcotúneles, en construcción o concluidos, y la droga hallada en ellos, que fueron localizados por el ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos de 1990 al 26 de abril de 2013.