Los Centros de Atención Primaria en Adicciones Nueva Vida, ubicados en las cabeceras municipales de Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango, Loreto, Ro Grande y Nochistlán, ofrecen un exitoso modelo de intervención temprana, afirmó Sonia Angélica Ruiz Sandoval, subdirectora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Manifestó que el modelo de los Centros de Atención Primaria en Adicciones otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales de tabaco, alcohol y otras drogas, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso y dependencia.
Destacó Ruiz Sandoval que la realización de los talleres de prevención de adicciones, como de tabaco, alcohol y drogas, habilidades para la vida y crianza positiva, están dirigidos a niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia, docentes y población en general.
Además, dio a conocer que se llevan a cabo acciones de detección de alcohol, tabaco y otras drogas, misma que se realiza en escuelas secundarias, principalmente, y en la población estudiantil con vulnerabilidad a uso de drogas, a través del cuestionario llamado POSIT, que se aplica a adolescentes.
La Subdirectora de Promoción de la Salud refirió que los tratamientos están dirigidos a adolescentes que se inician en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como para bebedores problema; además de estar orientados a familiares de las y los jóvenes.