El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, opera el programa ‘Migración Infantil No Acompañada’, que tiene como propósito fundamental proteger los derechos de los menores migrantes.
Ricardo Rosales Rueda, subdirector del área y coordinador del programa, informó que dentro de los objetivos del mismo, se busca sensibilizar a la población en general sobre los riesgos que conlleva emigrar a los Estados Unidos sin documentación, con el fin de proteger a los niños y niñas en situaciones de riesgo.
Informó que en lo que va de 2013 se han registrado 3 casos de menores repatriados que ya se reintegraron con sus familias, uno de ellos en el municipio de Sain Alto y 2 más en Río Grande, para lo cual esta área del Sedif prepara un plan integral de prevención y concientización para arraigar a los menores a sus lugares de origen.
Rosales Rueda comentó que para fortalecer el programa, existen 4 Centros de Atención a la Familia del Migrante en los municipios de Guadalupe, Valparaíso, Nochistlán y Chalchihuites; agregó que en 2013 se instalaron 2 más, uno en Monte Escobedo y otro en Sombrerete, considerados puntos estratégicos para la prevención de este fenómeno social.
El funcionario dijo que en estos centros se identifica a las familias que tienen la intención de emigrar y se atiende a las personas que regresaron repatriadas del vecino país del norte con el fin de apoyarles, ya sea con talleres, charlas, becas, atención médica y psicológica.
Destacó que una de las principales actividades del programa de migración infantil son los talleres productivos, con los que se apoya a las personas para que tengan un mejor ingreso y desechen la idea de emigrar.
A la fecha, son 72 menores los que acuden a estos talleres en diferentes municipios del estado; en agosto se pretende reequipar y ampliar estos espacios para abarcar a una mayor población, con un presupuesto de 110 mil pesos.
En Nochistlán se encuentra instalado un taller de computación, en el cual los menores aprenden las herramientas básicas de informática de manera gratuita y también brinda a los menores el servicio de Ciber-Café, explicó.
En Monte Escobedo se creó un taller de carpintería, en el que se elaboran ataudes de madera que se comercializan a muy bajo costo para apoyar a las personas de escasos recursos del municipio.
En Valparaíso se instaló una cabina de grabación de audio y video, en la cual los menores producen cápsulas informativas para la televisora local de la municipalidad, que contienen temas como el embarazo y drogadicción, entre otros.
Rosales Rueda agregó que en Chalchihuites se acondicionó un salón de usos múltiples que sirve como espacio de acondicionamiento físico para los menores, mientras que en la comunidad de Chilitas, en Zacatecas, se inauguró un taller de carpintería y en Pánfilo Natera otro para la elaboración de dulces típicos zacatecanos.