El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas, Edgar López Pérez, afirmó que se confirmaron los resultados y la validez de la elección de Fresnillo, al tiempo que “en el distrito 09 se consideró improcedente el recuento de la totalidad de las casillas e infundados los agravios que pretendían la nulidad de la elección”.
López Pérez destacó que “este tribunal ha mostrado una postura (en el sentido de) que no se va a dejar presionar por ninguna fuerza política o ente de gobierno. En ese sentido ha estado emitiendo sus resoluciones desde el 7 de enero a la fecha y por tanto todas son apegadas al Derecho, al principio de imparcialidad e independencia”.
“La decisión del domingo relacionada con la negativa del recuento de la totalidad de las casillas en Fresnillo, fue apegada al artículo 234 de la Ley Electoral, en la que se exigen diversos requisitos que el actor en su momento no acreditó”, planteó.
Al abundar sobre lo anterior argumentó que “que debido a ello, se sustentó previamente una sentencia de un incidente del sábado, que fue agregada a la sentencia del domingo”.
Finalmente señaló que “los actores todavía tienen una instancia más que es la federal, en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por supuesto tienen derecho para ir a inconformarse a través del juicio de revisión constitucional electoral”.
En esta tercera etapa del proceso electoral se han recibido 41 demandas o medios de impugnación, después de la celebración de las sesiones de cómputo de los consejos municipales y distritales mediante los cuales, declararon la validez de las elecciones en sus respectivas jurisdicciones y entregaron la constancia de mayoría a las fórmulas o planillas ganadoras.
Destacó que a partir de ahí los actores o partidos políticos tuvieron cuatro días para inconformarse con esa determinación de los órganos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Zacatecas que de las 41 demandas, se refieren principalmente a la solicitud de anulación de una o varias casillas en los ayuntamientos o en los distritos correspondientes.
Añadió al respecto que pretenden los actores que al anularse una o varias casillas, podrían revertir el resultado.
En este contexto impugnan los partidos que quedaron en segundo o tercer lugar, pero por ejemplo “en el caso de Sombrerete, se pretende ampliar el margen y el actor que haya obtenido la victoria podría obtener el primer lugar”.
Finalmente mencionó que también algunas impugnaciones se refieren a solicitar la anulación de toda la elección, como es el caso de Fresnillo.