A fin de mejorar las condiciones de vida de la población infantil en edad preescolar y sus familias, así como contribuir en la construcción de un mejor futuro para los niños y niñas zacatecanos, en el estado existen 106 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Estos centros, operados por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, se encuentran distribuidos en las comunidades más alejadas de 30 municipios de la entidad y a la fecha atienden a 427 niños y 401 niñas, lo cual arroja un total de 828 infantes que reciben alimentación, cuidados de la salud, educación preescolar y orientación familiar.
En lo que va de 2013, el Departamento de Educación del SEDIF ha realizado nueve reuniones regionales de trabajo en ocho sedes municipales, donde se presentó la estadística escolar de medio ciclo, se elaboró material didáctico para los menores de preescolar de los CAIC y se verificaron las actividades que se realizan en los centros de atención.
Además, en el febrero se efectuaron dos reuniones interfamiliares, con el tema “Autoestima y Valores en la Familia”, en los municipios de Valparaíso y Villa Hidalgo.
Otras actividades se realizaron en marzo, como fue la Cuarta Reunión Regional de Trabajo con los 109 orientadores comunitarios en la que se capacitó a 20 de ellos en prevención de accidentes, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles, así como el uso de extintores.
Con el propósito de verificar el funcionamiento de los CAIC, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, visitó en abril los tres centros que se encuentran ubicados en los municipios de Momax y Tlaltenango; ahí, aprovechó la oportunidad para convivir con los menores inscritos y con sus familias.
Cabe señalar que el pasado 11 de julio, se llevó a cabo el evento anual de estímulos económicos a los orientadores comunitarios, en el cual se entregaron 307 mil pesos, repartidos entre las y los trabajadores de acuerdo a su antigüedad y 15 estímulos económicos a las personas más destacadas, para reconocerles su labor educativa durante el pasado ciclo escolar.