Tras 28 años en prisión, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados de la década de los 80, al estimar que fue juzgado en forma indebida por el brutal asesinato del agente de la DEA (Agencia Antidrogas de EU) Enrique Camarena, ocurrido el 7 de febrero de 1985.
Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, había sido condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de Camarena, un agente que gracias a su infiltración en el cártel había desmantelado una millonaria plantación de droga.
Como venganza, lo secuestraron, torturaron y enterraron vivo en una finca de Michoacán junto con su piloto.
Pese a que a que por los delitos que fue procesado, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, sólo se le impuso una pena de 40 años de cárcel ya que en la legislación vigente en 1985, que debía aplicársele, no se podía imponer una sanción mayor.
Pero el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito determinó que el capo fue juzgado de manera indebida por el homicidio del agente, ya que al no ser este un diplomático ni un integrante consular, su caso debió haber sido tratado por el fuero común y no el federal.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que también fue absuelto del delito de asociación delictuosa; otras acusaciones en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.
Tras el crimen del agente Camarena, Caro Quintero huyó a Costa Rica. Fue detenido en San José el 4 de abril de 1985.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró “profundamente preocupada” por la decisión del tribunal mexicano de poner en libertad al narcotraficante, y aseguró que buscará que pague por sus crímenes ante la justicia de EU.
“Nosotros recordaremos cada día el último sacrificio que pagó el agente especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido”, expresó en un comunicado.
Hasta el momento, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuentan con información de que EU realice gestiones para solicitar su detención con fines de extradición del capo de 61 años.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó su preocupación ante la resolución de un tribunal de Jalisco que lo puso en libertad.
A través de un comunicado, manifestó su respeto a las decisiones del Poder Judicial, sin embargo señaló que este tipo de fallos preocupan a la Fiscalía.