Al menos 10 organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos conformaron el Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo.(MZDP)
A la par que en la capital del país el presidente Enrique Peña Nieto presentaba su propuesta de reforma energética, líderes progresistas en la entidad anunciaron la integración de este bloque opositor.
La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, sostuvo que el tema “no es una cosa menor, pues la economía del país en un 40 por ciento depende del recurso de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Como parte de las acciones opositoras, se promoverán foros con especialistas en el tema para que la gente conozca las implicaciones de la reforma y asambleas informativas en los municipios zacatecanos.
“Se equivoca aquel que cree que no le afectará en lo personal y en lo familiar”, expresó la también diputada local.
Cuestionó que una vez dada a conocer la propuesta, el PRI y el gobierno federal tengan intenciones de que se vote “fast track” para impedir a los mexicanos organizarse y defender.
Bañuelos de la Torre dejó en claro que el PT no consentirá la aprobación de la reforma, que entre otros aspectos contempla abrir Pemex a la iniciativa privada en algunos rubros, como la exploración y refinación.
Reprochó que desde el poder se quiera vender la idea de que la empresa pública no sea financiable, lo cual es mentira, considerando que produce diariamente 2.6 millones de barriles diarios, con un precio promedio de 100 dólares y que al año genera ventas superiores a los 100 mil millones de pesos.
Las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a este grupo, en el que también confluyen telefonistas, sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del magisterio democrático, ex braceros, mineros, entre otros.