La obesidad y sobre peso es un problema nacional que está afectando a todos los sectores de la población, ya que en la Clínica Hospital de Fresnillo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 95 por ciento de los pacientes que acuden a solicitar algún servicio tiene este tipo de padecimientos, aseguró la nutrióloga, Adriana Imelda González Acuña.
Explicó que en la actualidad se observan a 170 pacientes, entre niños, adultos o personas de la tercera edad, que acuden al mes a la Clínica Hospital de Fresnillo debido a enfermedades crónicas degenerativas derivadas de problemas por obesidad y sobrepeso.
“Una persona tiene obesidad en el momento en que su índice de masa corporal es de más de 40 por ciento, por ejemplo tiene una estatura de 1.44 metros y pesa 55 kilos, es por eso que nosotros como nutriólogos trabajamos conjuntamente dentro del ISSSTE con los médicos familiares y un activador físico para revertir este problema y crear una mejor calidad de vida para el paciente”, afirmó.
Adriana Imelda González Acuña expresó que al momento de que una persona tiene obesidad se presentan otros padecimientos como aumento de triglicéridos, colesterol alto, ácido úrico arriba de los parámetros establecidos y dolores articulares o en los huesos por el exceso de pesos que se carga diariamente.
La mayoría de los pacientes que tienen este problema y que acuden al ISSSTE, dijo, tienen un metabolismo lento, así como problema en el hígado, lo cual genera obesidad y sobrepeso “aunque independientemente de esto no se cuenta con una actividad física o ejercicio que mantenga en movimiento a la persona.
Para finalizar, reiteró que otra de las causas que producen la obesidad y sobrepeso es no tener horarios fijos para ingerir alimentos, además de mantener una vida sedentaria. “Lo cual en la actualidad se está presentando más en los niños, debido a la alta presencia de videojuegos en donde no se realiza ninguna actividad física o deportiva y sólo los mantiene encerrados en sus cuartos o casas”.