La propuesta de reforma energética del gobierno federal “representa un duro golpe a la economía popular y la soberanía nacional, además, va en sentido contrario al proceso histórico que sigue el mundo porque mientras todos los países están renacionalizando sus fuentes de generación de energía, en México se reprivatizan”, sostuvieron los integrantes del Frente Zacatecano en Defensa del Petróleo, al anunciar una manifestación de rechazo a la iniciativa que culminará en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, los dirigentes del Frente Popular de Zacatecas (FPZ), el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), dirigentes del Partido del Trabajo (PT), el Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), las asociaciones civiles “Proyecto Joven”, “Felipe Ángeles”, “Grupo Universidad”, “División del Norte” y “Renovemos la Esperanza”, dieron a conocer su decisión de constituir la nueva organización que luchará en defensa del petróleo y Pemex, la economía popular y la soberanía nacional, y criticaron la pretensión de compartir las utilidades del petróleo con empresas extranjeras.
En términos coincidentes se expresaron los dirigentes Leticia Torres Villa del FPZ, Antonio Guzmán Fernández del SPAUAZ, Alfredo Femat Bañuelos ex rector de la UAZ y diputado electo por el PT, Víctor Bravo Piña coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo, Eduardo Ríos Martínez del Grupo Universidad, Rafael Rodríguez Espino del STUAZ y Gabriela E. Pinedo Morales de Proyecto Joven, quienes convocaron a los ciudadanos sin partido y a los simpatizantes de todos los partidos a enarbolar la bandera de México antes que el interés personal o de grupo.
En la conferencia, donde también estuvieron presentes Samuel Reveles Carrillo y Filomeno Pinedo Rojas, comisionados nacionales y estatales del PT, Leticia Torres recriminó que el Presidente de la República se quiera cobijar con el manto del ex presidente Lázaro Cárdenas para convencer a los mexicanos de aceptar la privatización de los recursos energéticos. “El petróleo y Pemex aportan el 40 por ciento del presupuesto nacional, y la paraestatal está considerada entre las primeras empresas mundiales por su eficiencia y generación de riqueza. Ese es el motivo por el que las compañías extranjeras presionan para que se privatice, decir lo contrario, es mentir a los mexicanos”, agregó Ríos Martínez.
Los “contratos con utilidad compartida” representan la forma mediante la cual el gobierno federal pretende entregar parte de la riqueza petrolera a las empresas privadas. De igual manera los contratos para generación de energía eléctrica, en la cual, la Comisión Federal de Electricidad sólo se quedaría con las líneas de transmisión, representan la forma de hacernos dependientes de las empresas extranjeras en lo que hace al consumo de esta energía que es parte vital del mundo moderno.
En su momento, Víctor Bravo Piña informó también que en el Partido del Trabajo, simultáneamente a la lucha por la defensa del petróleo, se iniciará el proceso de afiliación y re afiliación ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE), considerándose una meta de 28 mil zacatecanos que formalizarán su militancia en este instituto político.
La manifestación de rechazo a la reforma de los artículos 27 y 27 de la Constitución, se realizará el próximo día 16 a las 5 de la tarde, partiendo del monumento a González Ortega para culminar en la explanada del Congreso del Estado, se informó.