Por Gabriela Ponce
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno del estado, explicó que de no lograrse un convenio entre los representantes de la mina El Coronel y los trabajadores que mantienen un paro laboral, la empresa podría cerrar sus puertas el próximo viernes.
Los directivos tomaron esta decisión a casi 2 meses de que los mineros del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia iniciaron un paro de labores para exigir un incremento en las utilidades que anualmente les otorgan.
El funcionario estatal expresó que espera que este miércoles se llegue a un acuerdo con los empresarios, y pidió a los mineros que sean conscientes sobre el tema.
Abundó que uno de los aspectos a revisar es el bono que piden, así como definir cuál sindicato se queda con la titularidad del contrato colectivo, lo que se puede resolver con la voluntad de ambas partes.
Refirió que se espera no utilizar la fuerza pública porque la violencia no es parte de gobierno del Estado “es un escenario que no quisiéramos vivir, la violencia no resuelve los problemas de fondo, hasta este momento no hemos recibido una petición formal de los trabajadores, los esfuerzos a nivel federal y estatal hoy rendirán frutos”.