La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará revisar la sentencia que le otorgó la libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero, días después de que congresistas estadounidenses afirmaran que el fallo podría afectar las relaciones entre ambos países.
Caro Quintero, quien tenía 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, fue liberado el viernes pasado, debido a irregularidades en su proceso.
De acuerdo al fallo, Camarena no estaba acreditado como agente diplomático o consular estadounidense cuando fue secuestrado, torturado y asesinado, por lo que el caso de Caro Quintero debió ser canalizado al fuero común y no al federal, como ocurrió.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la sentencia no ha causado ejecutoria, por lo que interpondrán los recursos que estén a su alcance.
También manifestó que desconoce si Estados Unidos ya solicitó la extradición del capo sinaloense, y descartó conocer su paradero actual.
Murillo Karam afirmó que la liberación de Caro Quintero no es una impunidad total, pues sí estuvo en prisión durante 28 años, aunque debió cumplir los 40, por su personalidad y por el tipo de delitos que cometió.
“Estamos haciendo otro tipo de cuestiones que son muy importantes para evitar que este tipo de impunidad (…) no se repita fundamentalmente, es decir, que este criterio no se convierta en un criterio permanente”.