El centro de la capital zacatecana tendrá su tradicional desfile de “Las Morismas de Bracho” del 29 de agosto al 1 de septiembre, por lo que las calles del centro histórico se paralizan por esta actividad que se da en el marco de las fiestas de la comunidad de Bracho.
Un aproximado de 20 mil personas participarán en el desfile así como también en la escenificación de la guerra entre moros y cristianos, en tres días en la que se venera a San Juan Bautista.
Pascual Gómez Rivera, participante del desfile en el primer batallón turco al ser entrevistado por Pórtico Online señaló que hoy domingo, se encuentran realizando el segundo ensayo real y el próximo fin de semana será el tercero, en el que esperan que dentro de quince días los zacatecanos puedan apreciar dicho desfile con años de tradición en Zacatecas.
Aseguró que el 80 por ciento de los zacatecanos acude con devoción a venerar a San Juan Bautista a la comunidad de Bracho y a ver el desfile con fe, sin embargo, el resto solo lo hace por visualizar el desfile y entretenerse en algo.
“Yo como participante me he dado cuenta que mucha gente en zacatecas solo acude a ver y no se trasladan hasta Bracho para continuar con la tradiciones como es acampar, comer en familia y rezarle a San Juan Bautista, inclusive me he dado cuenta que muchos aprovechan para tomar vino y lo hacen con ese pretexto”, subrayó
Gómez Rivera dijo que desde los 5 años ha participado como cristiano en el desfile de “las Morismas de Bracho” ya que sus padres ya fallecidos participaban en las fiestas.
Refirió que la promoción que se realiza para las fiestas de “las morismas de Bracho se ha perdido puesto que es tradición que en otros estados de la República no existe.
“Si debería de haber más publicidad y ser mejor promovida el tradicional desfile de “las morismas de Bracho” para que la gente de otras ciudades del país sepa lo que se celebra en Zacatecas”, finalmente expresó