Más de 30 docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas de áreas académicas como ciencias de la salud, preparatoria, filosofía, economía y matemáticas, efectuaron un plantón en las afueras de Rectoría de la UAZ, para exigir el pago del programa de estímulos académicos el cual no han recibido desde el mes de julio, y que asciende a 50 millones de pesos,.
La administración central de rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas no ha pagado el citado bono de estímulo académico, a 735 maestros universitarios.
El reloj marcaba las 12 horas del mediodía de este martes cuando los docentes desesperados por la nula respuesta del departamento administrativo de la máxima casa de estudios, salieron con pancartas y gritos en las que decían ¡Hoy paro mañana Toma!
Mariana Terán una de las docentes investigadoras que participó en el plantón informó en entrevista que los casi 50 millones de pesos que se adeudan, se debe a la gran crisis financiera que atraviesa la UAZ y a la mala labor administrativa que ha tenido el actual rector, Armando Silva Cháirez.
Dijo que ahora los docentes investigadores los cuales no han faltado ni un día a clases son los que se encuentran pagando los platos rotos de una mala administración.
Asímismo aseveró por otro lado el docente investigador Edgar Hurtado, otro de los inconformes, que este plantón será solo la primera etapa ya que de no ser escuchados, acudirán a nivel federal para exigir lo que les corresponde.
El plantón estuvo alrededor de dos horas en las afueras de Rectoría de la UAZ en el que los manifestantes expresaron que el desempeño del rector de la máxima casa de estudios, no está claro en el área administrativa debido al mal manejo de recursos y al alto grado de nómina que se maneja.
Explicaron que en este ciclo escolar las autoridades universitarias de la UAZ se comprometieron a gestionar un recurso excedente, ya que en el presupuesto de la federación destinaría alrededor de 30 millones de pesos.