Como estaba anunciado más de mil antorchistas salieron a las calles a protestar por la falta de obras para sus comunidades y colonias, que requieren de la atención urgente de obras de Gobierno estatal y que con oportunidad fueron convenidas, algunas desde el año 2011.
El contingente llegó a Plaza de Armas en busca de una entrevista con Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno. La comisión de los solicitantes estuvo encabezada por Osvaldo Ávila Tizcareño, líder antorchista y representantes de las diferentes localidades que asistieron a esta protesta; la primera marcha de Antorcha en la segunda mitad de Gobierno del estado.
“El único compromiso logrado con el secretario de Gobierno es que se sostendrá una reunión con los funcionarios de los diferentes Secretarías, con quienes se realizará una reunión de evaluación, pero adelantamos que si no hay seriedad en los planteamientos tendremos que asistir a buscar al Sr. Gobernador el día de su informe para solicitar su intervención ante la ineficacia de los funcionarios” declaró el antorchista al salir de la reunión.
Según los antorchistas, hay varios pendientes en cuanto apoyos con semilla, paquetes de aves, acciones de pisos firmes y la falta de cumplimiento en la pavimentación de calles, así como la programación de obras de agua potable, drenaje, etcetera.
Informaron que la organización logró 67 mdp en la federación que en los próximos días se empezarán a aplicar por parte de las administraciones municipales de Valparaíso en la construcción de otro tramo de carretera en Santa Lucía de la Sierra; en la carretera Las Coloradas en el municipio de Ojocaliente; en la carretera de Guadalupe de Atlas en Loreto; en la construcción de la segunda etapa de las unidades deportivas de El Bordo, Lomas de Guadalupe, La Luz y Ojo de Agua en Guadalupe; en la pavimentación de la carretera Jaula de Arriba – San José de Bernalejo en el municipio de Pinos.
Además están por lograr 500 acciones de vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), apoyos en materiales de construcción para que la gente autoconstruya su vivienda, acciones de 10 mil pesos cada una, lo que da un monto de 5 mdp; “otra muestra de que no estamos sentados, atenidos, esperando y exigiendo atención de parte de la autoridad”
Los antorchistas piden reciprocidad por parte de la autoridad estatal, “pues nosotros seguimos contribuyendo con el desarrollo de Zacatecas acercando recursos gestionados por los compañeros antorchistas en la Cámara de Diputados, de lo contrario continuarán las protestas; en lo inmediato el día 8 de septiembre, en el informe del Gobernador.