El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 16 millones 230 mil pesos en microcréditos SUMAR, a 5 mil 200 beneficiarios de 21 municipios.
La explanada del Edificio A de Ciudad Administrativa se convirtió en una verbena popular a la que acudieron más de 5 mil 500 zacatecanos de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Río Grande, Jerez, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Morelos y Pánuco.
También llegaron personas desde Ojocaliente, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Pinos y Zacatecas.
En tres años, el Gobierno del Estado ha entregado más de 29 mil microcréditos por cerca de 92 millones de pesos, en beneficio de los sectores vulnerables de la población.
Esta cantidad representa el 59 por ciento de la meta proyectada para el sexenio, que es de 50 mil créditos, lo cual permite prever que el objetivo no sólo será alcanzado sino que se rebasará.
Los microcréditos SUMAR dan acceso a financiamiento a personas que no son sujetos de crédito en instituciones financieras, con mínimos requisitos y sin necesidad de hipotecar sus bienes.
Alonso Reyes dijo que estas acciones continuarán porque son las más importantes de su Gobierno, ya que llegan a la gente directamente y permiten su desarrollo personal y familiar.
María de los Ángeles Ramos Bautista recogió el quinto préstamo que invertirá en su pequeño comercio de ropa en la colonia Francisco E. García de la capital zacatecana, el cual le permite mantener a sus cinco hijos.
“Recibí una oportunidad muy grande porque no me pidieron nada de aval, nada de firmas; confiaron en mí y yo confié en ellos, y el resultado es mi negocio que ya tiene bastante tiempo”, dijo la beneficiaria.
El financiamiento se otorga a través de los programas en Movimiento para Proyectos Productivos, para Mujeres y para Grupos, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza José Ma. González Nava.
El titular de SEDESOL dijo que gracias a políticas públicas sustentadas en la justicia social que brinda acceso a oportunidades para una mejor calidad de vida a todos por igual, Zacatecas se colocó en el cuarto lugar en el país donde más disminuyeron los índices de pobreza.
Las acciones, agregó el funcionario estatal, se lograron a pesar de la situación adversa que atravesó la entidad por la prolongada sequía y la disminución de recursos federales.
Priscila Benítez Sánchez, directora de Fondos para el Desarrollo Social de la SEDESOL, informó que esta última entrega fue posible gracias a que se recuperó el 100 por ciento de los créditos otorgados hace cuatro meses
Durante la entrega estuvieron presentes, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Director de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte; el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes y Carlos Peña Badillo, presidente electo por la capital del estado.