El Gobernador Miguel Alonso Reyes presenció el desfile conmemorativo que se realiza con motivo de las tradicionales Morismas de Bracho. Este año participaron 10 mil 574 cofrades divididos en 8 batallones cristianos, 8 batallones turcos y batallón de artillería con dos bandos cada uno.
Dicha actividad inició en punto de las 10:00 horas como parte de las festividades para venerar al santo San Juan Bautista.
El recorrido comenzó en las Lomas de Bracho y siguió por el Barrio de la Pinta, por las calles Miguel Chávez y Abasolo, hasta llegar a la fuente de los Conquistadores, avenida Hidalgo y retornar a la comunidad.
Durante este desfile se ejecutaron marchas con tambores, cornetas y clarines, mientras que las “tropas” cantaban alabanzas a San Juan Bautista, patrono de estas fiestas religiosas.
Los actores no son improvisados, sino que desde niños han pertenecido a la Cofradía de San Juan Bautista. Larga es la preparación que debe tener un participante; para llegar a desempeñar los papeles principales hace falta ganarlo a fuerza de tesón, esfuerzo y antigüedad.
Los soldados moros portan uniformes de zuavo francés; para distinguirse de los soldados, los jefes moros ostentan un cinturón de terciopelo con una luna, símbolo del Islam, además de llevar un turbante que enfatiza su jerarquía.
Los cristianos portan pantalón blanco, botas negras y camisa roja. Ambos ejércitos luchan con rifles y son acompañados por sus respectivas bandas de música.
Para garantizar la seguridad durante el desfile, participo Protección Civil Estatal y municipal, policía municipal y policía estatal montada, y Tránsito del Estado, al concluir el evento informaron dichas corporaciones que el saldo fue blanco.
Las corporaciones estarán las 24 horas para actuar ante algún incidente que pudiera presentarse en Bracho durante el desarrollo de las Morismas, cuyos combates serán este Domingo y concluye hoy cuando baja la cruz.