Con una inversión que finalmente será de 20 millones de pesos, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguraron la remodelación del Mercado Genaro Codina, también conocido como “El Laberinto”.
Ya podrán regresar los comerciantes que se instalaron en la Plaza Bicentenario durante las distintas obras que se realizaron en este inmueble, que data de 1810. Estará abierto al público el próximo jueves 5 de septiembre en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, todos los días de la semana.
“Es una obra tiene espacios amplios y locales funcionales, se renovó toda la instalación eléctrica e hidráulica, hay baños nuevos y dignos. Es un espacio a la altura de nuestra ciudad y del prestigio arquitectónico que nos distingue”, enfatizó el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes.
En este lugar, que es considerado una nueva joya arquitectónica del Centro Histórico de la capital, se realizó la restauración de fachadas laterales, con una inversión de 3 millones 666 mil pesos, en su primera etapa, y la restauración de azotea e interiores, con otros 11 millones 100 mil pesos, de la segunda fase.
Queda pendiente la tercera etapa de restauración, que incluye el equipamiento de este inmueble, para la que se tienen asegurados 6 millones 600 mil pesos más, informó el alcalde.
Estos recursos bajaron a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), “logrando una de las mayores inversiones en la historia para la preservación de un inmueble civil en Zacatecas”, agregó el alcalde.
Esta obra fue el resultado de las gestiones y trabajos conjuntos de los gobiernos municipal y estatal, con apoyo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, ante la Cámara de Diputados.
El gobernador Miguel Alonso nombró a los locatarios guardianes de un lugar que, además de ubicación y belleza, alberga entre sus paredes una parte de la historia de Zacatecas, por lo que merece ser reconocido más como un museo que como mercado.
En promedio, en el Mercado Genaro Codina se generan unos 500 empleos indirectos y se ofrecen productos de la canasta básica y comida típica, que consumen tanto zacatecanos como turistas que visitan la entidad.
Por ello, el mandatario ofreció que el lugar se promocionará como parte del circuito turístico del Centro Histórico.
La presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Genaro Codina, sección carnes, María de los Ángeles Estrada Paredes, comentó que los comerciantes del lugar hicieron el compromiso de cuidar este legado y agradeció a las autoridades presentes por el apoyo recibido al dignificar este lugar.
El Mercado Genaro Codina, ubicado en el centro de la capital del estado, lleva el nombre del compositor de la Marcha Zacatecas, quien se cree que también fue comerciante de pólvora.
Según los registros históricos del municipio, el edificio se empezó a construir en 1810, fue la segunda alhóndiga de la ciudad, también funcionó como fábrica de tabacos, dio asilo a la Escuela Normal para Señoritas, en 1906 se convirtió en mercado de carnes y posteriormente se empezaron a comercializar otra clase de productos.
Esta remodelación es la primera que se realiza de manera integral desde que el inmueble funciona como mercado, y fue supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Como las normas en la materia exigen, durante las obras se cuidó que se conservaran elementos originales del inmueble como escaleras, paredes y sillería en las que se puede apreciar el paso del tiempo.