Francisco Javier Domínguez Garay, exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó su renuncia como coordinador operativo del Consejo de Planeación; ésto, ante el problema de crisis financiera que enfrenta la institución, la reducción de personal y la nula actuación del rector.
Dijo que su decisión “obedece a que la universidad está tomando un rumbo distinto al modelo de universidad democrática y abierta que en los últimos años ha sido construida”.
Las razones por las cuales abandona el puesto operativo en la UAZ manifestó es por que el rector ha renunciado al proyecto que enarboló en la contienda electoral y por la cual recibió el voto universitario.
2. Por las medidas equivocadas que la administración ha definido, proyectando despidos, generando incertidumbre y acoso laboral, tal y como se manifestó en el tratamiento a la huelga política llevada por el Sindicato de Trabajadores (STUAZ) y expresada nítidamente en el documento de respuesta que firmó para su levantamiento.
3. La incapacidad del rector para gestionar y atender los problemas financieros de la UAZ, así como su renuencia a convocar al Congreso Universitario.
Asimismo solicitó al rector Armando Silva Cháirez a que se le asigne su carga de trabajo que le corresponde como profesor de base, exigiéndole respeto digno como universitario, al igualmente para quienes no comparten el rumbo hacia el que se dirige la institución.
“Entre todos conformaremos un grupo de resistencia al interior de la universidad que contrarreste la visión de que la institución debe detener su crecimiento, yendo en contra de sus principios históricos”, expresó
El exrector dijo que el problema financiero de la universidad se puede resolver muy fácilmente al impedir su crecimiento y no cumpla los estándares de calidad, sin embargo, aclaró que la universidad no es una empresa, ya que no se debe estar atendiendo en función de si hay dinero o no, sino a las necesidades sociales y para la que fue creada.
El exrector lamentó que desgraciadamente el gobierno federal jamás ha respondido el gobierno al crecimiento de la UAZ; en tanto, advirtió que el Estado debe invertir más recursos en lo que se supone que es su prioridad, la educación.
Resaltó que el problema financiero tampoco se resolverá con el despido de funcionarios, aunque aceptó que pudiera haber algunos excesos en la administración de la UAZ.