Atribuyendo los logros al esfuerzo individual y colectivo de los integrantes de cada programa, el Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, destacó en su Primer Informe de Labores que la calidad es uno de los retos más importantes que ha asumido la comunidad que dirige, concibiéndola como el principal factor para estar en consonancia con el desarrollo universitario y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior.
Con ese propósito –dijo- el primer acuerdo que emanó del Consejo Académico fue impulsar las tareas de análisis curricular que condujeran a la reestructuración de los planes de estudio, la acreditación por parte de los organismos evaluadores correspondientes y la certificación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Como resultado, durante el año que se informa se obtuvo: la acreditación ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), la organización de los trabajos para solicitar la acreditación de la Licenciatura en Historia por el Consejo Nacional para la Acreditación de los Programas Educativos de las Humanidades (COAPEHUM) y el reconocimiento de los Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT a la Maestría en Historia, como programa consolidado a partir del 13 de mayo del 2013.
Asimismo, a raíz de al reestructuración académica del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo se implementó la modalidad de Educación a Distancia desde el pasado 5 de septiembre, atendiendo de manera inicial a un grupo de estudiantes en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, así como a más estudiantes de Zacatecas que no alcanzaron cupo dentro del modo presencial.
Para la aplicación de esta modalidad a distancia (la primera en su tipo dentro de la UAZ), así como para las labores de reestructuración académica y acreditación, tanto el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, como Román Gutiérrez, reconocieron el trabajo del colectivo académico, pero también el apoyo del Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jácquez y de la maestra Raquel Jiménez Díaz.
Continuando en el apartado académico, el Director de Historia habló de las acciones realizadas para que en breve el programa de Doctorado en Historia sea valorado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el cual –consideró- tiene buenas perspectivas para avanzar en el siguiente nivel de reconocimiento dentro del organismo evaluador.
En forma global, resaltó la movilidad nacional e internacional de los alumnos, quienes han realizado estancias de investigación, cursos y estudios en Argentina, Brasil, España, Francia, mientras que al interior de la República han fortalecido su experiencia académica en el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato.
En cuanto a la planta docente, señaló Román Gutiérrez que durante el ciclo del informe los doctores Mariana Terán Fuentes y José Arturo Burciaga Campos (integrantes de al Maestría y Doctorado en Historia), fueron ubicados en el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, además de que René Amaro Peñaflores ratificó su permanencia en el Nivel I. De igual manera, las doctoras Norma Gutiérrez Hernández y Evelyn Alfaro Rodríguez (Licenciatura en Turismo) fueron aceptadas como candidatas a investigadoras por dicho sistema.
Enseguida, detalló la responsabilidad con que se manejan los recursos financieros, aplicando el modelo de la contabilidad matricial para adecuarse a la contabilidad gubernamental. El informe concluyó con el apartado de infraestructura, señalando como la obra más importante la construcción de un área con once cubículos para la Licenciatura en Historia y el aula de usos múltiples para el Campus Jerez.
Finalmente, al hacer uso de la voz, el Rector Armando Silva reconoció el trabajo del Director de Historia, así como el de la comunidad en su totalidad que reivindica la vocación científica e histórica de la UAZ, a la vez que anunció que la Universidad Autónoma de Zacateca se sumará a la conmemoración del Centenario de la toma de Zacatecas en el 2014.
En palabras de Román Gutiérrez y de Silva Cháirez, el acontecimiento del Centenario abre una excelente oportunidad para que, desde los programas académicos de la Unidad Académica de Historia, se promueva una amplia propuesta de análisis, investigación, docencia y difusión de ese acontecimiento. A la fecha –se comentó- varios docentes y alumnos ya trabajan en esa perspectiva.