La ex mandataria socialista Michelle Bachelet concluyó ayer su campaña electoral con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del próximo domingo, mientras que su rival oficialista, Evelyn Matthei, se juega su pase a la segunda vuelta que se realizará en diciembre.
Matthei, se centró hacia el final de su campaña en acusar a Bachelet de gastar tres veces más que ella en propaganda callejera, y criticó a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes.Por su parte, Bachelet, no respondió a los ataques de Matthei.
Los otros siete aspirantes a la presidencia que terminaron sus campañas son el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt; la dirigente social antisistémica, Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir; el medioambientalista Marcel Claude; el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha Franco Parisi.
Según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada de Chile, Bachelet es la candidata favorita, quien posiblemente obtendría un 54% de los sufragios, seguida por Matthei, con 14%, Parisi con un 10 y Enríquez-Ominami, con 7%. Los otros postulantes no marcan.
En Chile, la ley prohíbe que se realice propaganda electoral de cualquier tipo después del cierre de campaña, y posteriormente los militares toman el control de los más de dos mil locales de votación en todo el país.
Michelle Bachelet, cerró su campaña en el puerto de Valparaíso, donde dijo, entre risas, a sus partidarios: “lo primero es ganar en primera vuelta… miren que después hace mucho calor el resto del mes si hay que pasar a segunda vuelta”.