Es un mandatario con “superpoderes”. El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir poderes especiales por medio de una Ley Habilitante de la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, que aseguran que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.
La referida norma faculta al presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país, señala el diario EL Universal, de Venezuela, en su página web.
El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.
La entrega de poderes especiales a Maduro se da cuando el Gobierno dice que encara una “guerra económica” por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54.3% acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros. Frente a ello, desde el 8 de noviembre pasado, Maduro anunció “inspecciones” de comercios, que han bajado sus precios “voluntariamente”.
Desde entonces y en distintas ciudades, tiendas de electrodomésticos, computadores, ferreterías, de zapatos y ropa han visto a miles de venezolanos hacer filas para hacer compras.
Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, dijo que “la ley es muy incoherente en términos estructurales”.
“Uno siempre trata de buscarle alguna estructura racional a la ley”, añadió Vallés, pero “sin perder de vista lo que tiene de fondo: su estrategia económica que es la consolidación en el poder” de Maduro.