El líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, se reunió el domingo con la primera ministra del país y el jefe del Ejército para entregarles un ultimátum y demandar que “devuelvan el poder” al pueblo dentro de 2 días.
Mientras tanto, el líder opositor, Suthep Thaugsuban, reportó a través de un comunicado televisado su encuentro con las autoridades del país. Detalló que el ultimátum que les presentó durante la reunión prevé el establecimiento del Consejo del Pueblo, que deberá sustituir al Parlamento, y del Gobierno del Pueblo, que se formará para reemplazar al actual Gabinete de ministros. Se supone que las dos nuevas organizaciones dirigirán el país hasta que se celebren las elecciones anticipadas.
“Este encuentro fue el primero y el último y no para discutir o negociar. Fue para decir a la primera ministra que el pueblo quiere que se le devuelva el poder y que el pueblo manejará el poder con sus propias manos”, insistió Suthep. Además, llamó a todos los funcionarios gubernamentales a que dejen de trabajar a partir de este lunes y hasta que reciban un aviso especial por parte de la oposición. Precisó que el comandante del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, aseguró que las tropas “están por Tailandia” y que él no quiere que la gente resulte herida o acabe muerta.
El vice primer ministro, Pracha Promnok, por su parte, insistió en que todas las agencias gubernamentales seguirán trabajando como siempre. Al mismo tiempo, reiteró que se ha recomendado a la población que siga el toque de queda y no salga de sus casas entre las 22:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada. Anunció, además, que el líder opositor está acusado de “rebeldía”, crimen que supone la condena vitalicia o pena de muerte.