En enero del 2014 arrancará la Campaña Nacional de Alfabetización, que para Zacatecas tiene como meta reducir el índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento, al término de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
El analfabetismo en Zacatecas en el 2010, según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), era de 56 mil analfabetas, lo que significaba un 5.54 por ciento de la población mayor de 15 años.
Desde el inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes el indicador de esta problemática social se redujo al 4.8 por ciento, que en números absolutos significa que 51 mil 588 personas se encuentran en esta situación.
La Campaña Nacional de Alfabetización está impulsada por el gobierno federal dentro de los ejes de política gubernamental “Un México Prospero” y “Un México con Educación de Calidad”, bajo la estrategia de coordinación entre dependencias federales, sociedad civil y sector privado, denominada “Transversalidad”.
En este marco, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), en coordinación con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), unen esfuerzos para atender este problema.
Con esta alianza se están realizando estrategias conjuntas donde el sector educativo a través de los estudiantes de educación media superior y superior, beneficiarios de becas Pronabes participara con 4 mil estudiantes; 5 mil alumnos con becas de Oportunidades y mil instructores comunitarios de CONAFE.
Todos ellos a través de su servicio social comunitario fungirán como alfabetizadores, con este ejército se pretende alcanzar que 29 mil zacatecano sean alfabetizados para el año 2018.
Para esto se han realizado reuniones estatales encabezadas por los titulares de estas instituciones, con la participación de directores de todo el sector educativo, personal de Oportunidades y de CONAFE para establecer los compromisos de capacitación y seguimiento en esta actividad a desarrollarse el año próximo.