Un ataque aéreo del ejército sirio contra varios barrios de la ciudad de Alepo, en el norte del país, dejó al menos 36 muertos, entre ellos 15 niños, mientras milicianos islamistas ejecutaron a al menos 28 miembros de las minorías alawita y drusa cerca de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, informó que el Ejército lanzó cápsulas con explosivos sobre las zonas de Ard al Hamra, Al Haidaria, Al Sajur y Sheij Said, en Alepo, uno de los epicentros de la guerra civil siria desde hace un año y medio.
Según el observatorio, entre las víctimas fatales se cuentan 15 niños, una joven de 18 años, una mujer y 19 hombres.
Alepo es la segunda ciudad más importante del país y a mediados del año pasado fue blanco de una gran ofensiva de las milicias insurgentes, quienes pese a haber avanzado sobre partes de la ciudad, nunca pudieron controlarla del todo.
En tanto, al norte de Damasco, la capital y principal ciudad del país, al menos 28 civiles alawitas y drusos fueron ejecutadas por combatientes islamistas en la localidad de Adra, según el observatorio.
Pese a que no se consideran públicamente como aliados, las milicias islamistas pelean, al igual que el resto de los grupos armados insurgentes, contra el gobierno de Bachar al Asad en una guerra civil que ya lleva más de dos años y medio y dejó más de 100 mil muertos y más de 6.5 millones de desplazados y refugiados.
Las minorías alawita, a la que pertenece el presidente Al Asad, y la drusa son consideradas aliadas del gobierno sirio, que forjó parte de su base de apoyo actual en la mayoría de las minorías religiosas y lingüísticas del país.
Las ejecuciones de hoy se registraron, según el observatorio, después de una noche de enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y opositores islamistas en los alrededores de la localidad de Adra, a unos 40 kilómetros al norte de Damasco, donde se encuentra uno de los mayores polígonos industriales de Siria.