Tras calificar la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán como un triunfo, The New York Times resaltó hoy la responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos en combatir las causas y consecuencias del trasiego de estupefacientes.
“Fue Estados Unidos quien ofreció la insaciable demanda para los productos de Guzmán, así como el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como Guzmán pertenece a ambos lados de nuestra frontera”, afirmó el diario en un editorial.
Apuntó que la captura fue realizada por marinos mexicanos el sábado pasado en el balneario turístico mexicano de Mazatlán, y que la misma tuvo la colaboración de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.
The New York Times advirtió no obstante que pese a que la captura de Guzmán representa “un triunfo para celebrar” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no debe pensarse que un solo arresto significa que la misión de descabezar carteles de la droga ha terminado.
Asimismo, explicó que “nadie sabe qué nueva violencia pueda emerger de la decapitación de una red criminal multimillonaria que se extiende desde las montañas del México rural a zonas en Chicago y otras ciudades estadunidenses y más allá”.
Recordó también el reto que representa tener bajo custodia a un prisionero como Guzmán, un criminal “poderoso y peligroso”, que ya se escapó de una prisión de alta seguridad en México, en el año 2001.