Joaquín “El Chapo” Guzmán sumó su cuarta orden de aprehensión cumplimentada, ahora por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El Juzgado Décimo de Distrito en Mazatlán, Sinaloa, informó que el miércoles 26 radicó una nueva averiguación previa en su contra y, ese mismo día, luego de un análisis de las pruebas allegadas, se libró la orden de aprehensión.
Ese mismo juzgado dio a conocer que también ejerció acción penal en contra de Carlos Manuel Hoo Ramírez, por su probable participación en los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Claves
Los procesos en su contra
1 El martes los juzgados tercero y quinto de distrito en Procesos Penales con sede en el Estado de México dictaron auto de formal prisión contra Guzmán por el delito de delincuencia organizada.
2 El mismo juez quinto de Distrito le dictó auto de libertad por delitos contra la salud (narcotráfico) al considerar que no había pruebas suficientes en contra del líder del cártel de Sinaloa.
3 En Tamaulipas, un juez federal le dictó una nueva orden de aprehensión por el mismo delito de delincuencia organizada.
4 Al “Chapo” le restan 12 años y medio más de prisión —más los que se acumulen con los nuevos cargos— ya que cuando se escapó de Puente Grande apenas había cumplido siete y medio de los 20 años que le dictaron. La ley no contempla más años de prisión por la fuga.