Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia en la república autónoma ucraniana de Crimea, reconoció hoy el ministro interino de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj.
“Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas. Todas las Fuerzas Armadas se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela”, se quejó Teniuj.
Admitió, en una intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.
“Nunca nos planteamos la posibilidad de una amenaza proveniente de Rusia”, lamentó Teniuj.
El ministro subrayó que las fuerzas armadas ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a frontera con Ucrania, contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.
Por otro lado, el titular de Defensa explicó que ‘de jure’ no existe una agresión declarada por parte de Rusia, que no reconoce la presencia de sus tropas en la península y asegura que los hombres armados que hostigan a las unidades militares ucranianas pertenecen a las llamadas fuerzas de autodefensa de Crimea.
“En segundo lugar, en el ámbito jurídico no se ha declarado el estado de guerra. El uso de las Fuerzas Armadas en este caso conlleva una responsabilidad penal”, explicó Teniuj.
Advirtió además de que una intervención militar de Ucrania “para estabilizar la situación en Crimea será presentada a la comunidad internacional como el uso de la fuerza contra el propio pueblo”.
Crimea declaró hoy su independencia de Ucrania y reiteró su intención de integrarse en Rusia, cuyas tropas controlan de hecho casi todos los puntos estratégicos en la rebelde autonomía.
La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por el referendo popular convocado para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.
Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.