Bernardo Hernández/PórticoOnLine
“Yo siempre ando aquí desde temprano”, es una de las frases repetidas con insistencia por uno de los legisladores zacatecanos. La sesión estaba programada para las diez de la mañana. Luego dieron las once y los diputados pasaron lista, apenas catorce representantes en la sala y se clausuró la sesión por falta de quórum.
Para la una de la tarde, el legislador en cuestión, que no estuvo presente a la hora señalada, asegura que siempre anda ahí desde temprano.
El día anterior el presidente de la mesa directiva, Cliserio del Real había entablado un diálogo digno de compañeros de clases que se reprochan la impuntualidad y la falta de compromiso a la hora de elaborar un proyecto escolar. Eran voces como “citamos a las diez para empezar a las once”, o “es a las diez diez, no a las diez once”, frases que sólo en México se entienden según docentes extranjeros de la UAZ.
El problema no es exclusivo de una bancada. Cliserio del Real reconoce que fallan tanto los del PRI como los aliados y la oposición. En la sesión de este 20 de marzo solamente cuatro priistas estaban presentes a la hora convenida.
“No debería pasar esto, el PRI, con sus aliados, tiene la mayoría para sacar adelante no sólo las iniciativas sino también las sesiones”, declaró el legislador.
Y no es que se vayan a tratar temas trascendentes, personal de Apoyo Parlamentario comenta que las sesiones diurnas de la sexagésimo primera legislatura carecen de interés, no así las reuniones nocturnas, que a la fecha se reducen a la aprobación del presupuesto y de la nueva ley de educación.
La Ley Orgánica del Congreso obliga a los legisladores a sesionar dos veces por semana. El resumen de esta semana en la Legislatura es: una sesión en la que los representantes populares hablaron cerca de dos horas en el punto de asuntos generales y otra que simplemente se inició para declarar que no había quórum y citar a los diputados para la próximo martes a las diez de la mañana.
Un argumento de los legisladores es que, si bien no hubo sesión este 20 de marzo, se trabajó en comisiones. En días pasados el coordinador de la bancada perredista, Iván de Santiago Beltrán, se quejó de que no se están reuniendo dichos grupos legislativos para analizar las propuestas que se tienen.
Los diputados tienen ingresos mensuales por 95 mil pesos según el tabulador de sueldos y salarios del Congreso local. Además reciben diversos montos bajo el concepto de herramientas legislativas. Los propios legisladores negocian si se aplican descuentos en sus ingresos por concepto de faltas y retardos.