La Sala de Comisiones ubicada en el quinto piso de la Legislatura del Estado, fue el marco para la importante reunión que sostuvieron este fin de semana un grupo de destacadas mujeres defensoras de sus derechos de género e impulsoras de políticas públicas de equidad, igualdad, no violencia contra las mujeres y mejores leyes sobre el tema.
Convocadas por la Lic. Mara Muñoz, recientemente nombrada titular del Centro de justicia para las mujeres, acudieron puntualmente a la cita las diputadas Claudia Anaya Mota, Érica del Carmen Velázquez Vacio y Soledad Luevano Cantú, Elsa Jiménez Larios Presidenta de la Alianza Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, a quienes se agregaron las ex diputadas Sara Buerba Sauri y María Luisa Sosa de la Torre.
También se contó con la valiosa representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de la mujer, representantes de organizaciones civiles no gubernamentales así como mujeres activistas de diferentes municipios del estado, convencidas de que unidas podrán obtener la fuerza social suficiente en su lucha por una mayor seguridad y justicia para las mujeres.
A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, agradeció la invitación y externó su satisfacción al observar el interés que despertó la reunión, lo que significa que hoy más que nunca con el apoyo de las instituciones del estado, se puede alcanzar la tan anhelada equidad entre los géneros y una vida libre de violencia contra las mujeres.
Reconoció que desafortunadamente en México la situación de la mujer ha sido en general de abandono, de violación y discriminación a sus derechos fundamentales, pero insistió, “solo la unidad y una participación decidida, logrará que se plasmen en las leyes políticas públicas de respeto, igualdad y protección jurídica de las mujeres.
Para la directora del Centro de Justicia para la mujer, Mara Muñoz, la reunión es el principio de un sostenido esfuerzo de articulación de grupos y organizaciones de género, que a partir de ahora hará la institución que representa para demandar la respuesta del estado mexicano a la injusticia y violencia exacerbada que se vive en el país contra las mujeres.
Señaló que el primer objetivo de la reunión fue dar a conocer el proceso de planeación estratégica que desarrollará el centro de justicia para las mujeres, lineamientos y principios básicos que habrán de regir su actuación y hacer la invitación a la construcción de grupos de enfoque que aporten su experiencia directa en la sociedad y puedan enriquecer la información con que cuenta el centro, y así, encontrar los nudos ciegos y los porqués de la re victimización de la mujer en las instituciones.
Próximamente, informó, se llevará a cabo un taller de inducción para que las organizaciones sociales y todas las mujeres interesadas participen en el diagnostico preciso de la realidad que vive nuestro estado, porque es de vital importancia saber exactamente cuáles son las condiciones de la mujer en los diferentes municipios, conocer con certeza donde está más exacerbada la violencia contra las mujeres y hacer visible de una manera más amplia el problema, tener elementos para organizar un plan de acción más eficaz para intervenir y resolver los problemas.
Por su parte Elsa Jiménez Larios Presidenta de la Alianza Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, se comprometió a apoyar con asistencia técnica y lo que esté a su alcance para que se consolide con éxito el nuevo centro de justicia de Zacatecas que ya forma parte de otros 26 centros que funcionan en el país.
Después de dos días de estancia en nuestro estado donde se reunió con diferentes organizaciones de mujeres, Jiménez Larios dijo sentirse muy satisfecha de su visita y llevarse una muy buena impresión del trabajo que están desarrollando las organizaciones de la sociedad civil porque asegura, es un elemento importante para que el proyecto sea exitoso.
Hizo un reconocimiento al gobernador, a los legisladores, al procurador y a todas las instituciones que dan servicio a las mujeres en Zacatecas, porque están generando las condiciones sociales propicias para un cambio sustantivo a favor de las mujeres, “yo creo que en zacatecas hoy existen las condiciones que no cumplen otros estados de la república, es por lo que auguro excelente centro de justicia”, finalizó.