Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local mantiene el dedo en el renglón. Asegura que es necesario actualizar la Ley de Obra Pública en el estado para prevenir situaciones comunes en Zacatecas: “Que algún tipo irresponsable deje mal algún trabajo, que lo deje incompleto, tirado”, dijo el legislador.
No obstante, reconoció que una buena legislación no es suficiente para garantizar que no se repitan casos como el de la planta de tratamiento de aguas residuales Osiris, en Guadalupe, o la restauración de la Catedral Basílica de la capital zacatecana.
“Las constructoras bien pueden cumplir los requisitos de ley, ahí también entra en juego el criterio de quien contrata”, expuso.
Para Iván de Santiago, una nueva ley de obra serviría para reforzar temas como la entrega de fianzas por parte de las constructoras en caso de que incumplan con los términos del contrato o se encuentren vicios ocultos en las obras que ejecutan.
Desde la norma, dijo el perredista, radica la posibilidad de hacer arreglos en buenas condiciones, que permitan a las autoridades reponer un mal trabajo.
En el tema de las sanciones, comentó que eso debe ser producto de un análisis en el que deben participar tanto los legisladores como funcionarios de los niveles estatal y municipal responsables de la ejecución de proyectos de infraestructura.
El diputado se refirió al caso de la Catedral Basílica, la cual se encuentra en proceso de restauración desde enero de 2012. Dijo que la empresa IA Restaurare, que incumplió con los términos de calidad convenidos con el estado, bien pudo servir como ejemplo para aplicar de forma estricta la ley e imponer sanciones con apego a derecho.
A la fecha, en el gobierno estatal solamente se han conformado con requerir de la empresa que se haga cargo de reparar los daños causados en el edificio.
Iván de Santiago tampoco se explica cómo fue que, después del lamentable trabajo realizado por IA Restaurare en la Catedral, la Secretaría de Obras Públicas (hoy de Infraestructura) todavía le entregó más contratos (para mejorar la imagen urbana de calles del centro capitalino).
El legislador también consideró que la norma para la obra pública debe conceder más atribuciones a los municipios para que definan sus proyectos, de manera que puedan adoptar determinaciones propias y no tengan que seguir la línea marcada desde la administración estatal.