En el padrón oficial de Sindicato de Personal Académico de la UAZ figuran varios nombres que están ligados a la crisis financiera de la institución.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
La lista está conformada por 3 mil 049 docentes y en ella destacan personajes universitarios como el exrector Francisco Javier Domínguez Garay.
En las últimas semanas, este distinguido votante del SPAUAZ ha vuelto a ser tema recurrente en los círculos universitarios luego de que su sucesor, Armando Silva Cháirez decidiera cesar a nueve académicos profesionales como una forma de contentar al otro gremio de la institución, el STUAZ y su secretario general, Rafael Rodríguez.
Luego de esa acción, cobraron fuerza, de nueva cuenta, los señalamientos hacia el periodo de Domínguez Garay como rector, es considerado uno de los artífices del desmedido crecimiento del personal académico de la institución, un aumento de la plantilla sin respaldo presupuestal en el que no se tomó en cuenta al SPAUAZ.
Durante su periodo, dicen integrantes del sindicato académico, la deuda con el ISSSTE, el Fovissste y el SAR llegó a niveles que Silva Cháirez es incapaz de resolver. El exrector aparece en el lugar 739 de la relación.
Otro votante distinguido, uno que actualmente ocupa una curul en el Congreso local, es Alfredo Femat Bañuelos, exrector de la institución, diputado petista, y persona non grata para muchos universitarios porque su nombre, como el de Francisco Domínguez o el de Armando Silva, aparece en las listas de docentes que vendieron sus prestaciones irrenunciables a la institución, contribuyendo con esa acción a aumentar el deterioro financiero de la casa de estudios. Femat tiene el número 871 del padrón.
Uno más de los personajes con derecho a elegir al sucesor de Antonio Guzmán como secretario general del SPAUAZ es el excandidato a rector y actual secretario del ayuntamiento de Zacatecas capital, Alfredo Salazar de Santiago.
Derrotado en las pasadas elecciones de la UAZ, Salazar de Santiago aceptó en septiembre pasado la invitación del alcalde capitalino Carlos Peña para ocupar un puesto en la presidencia. Una crítica que le hacen desde aquellos días en la comunidad docente es que cobra tanto en la nómina municipal como en la nómina universitaria.
No es sin embargo, el único representante de un gobierno en el padrón del SPAUAZ, también aparece Gema Alejandrina Mercado Sánchez, funcionaria de la administración estatal, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.
El padrón de votantes del SPAUAZ, señalan docentes universitarios, es una muestra más de que el enemigo se encuentra en casa, pero todo queda en familia.