Lugares comunes o propuestas que en poco dependen del esfuerzo del SPAUAZ son lo que ofrecen las planillas de los candidatos a ocupar la Secretaría General del sindicato.
La planilla Renovación Sindical ofrece que la transparencia en el gremio y la seguridad social serán algunos de los principios primordiales de su comité ejecutivo.
En su plataforma política se asegura que exigirá a Rectoría que realice las gestiones necesarias ante las autoridades federales para saldar la deuda acumulada con el ISSSTE, el SAR y el Fovissste. Más adelante ofrece “coadyuvar en gestiones de saneamiento de adeudo respecto a las aportaciones al ISSSTE y al SAR”.
En sus propuestas se expone la necesidad de elaborar un estudio actuarial sobre las deudas de la UAZ aparejado con un Plan de Sustentabilidad Financiera a mediano y largo plazo. También ofrece conformar un Frente Universitario por la Seguridad Social junto a otras 19 universidades estatales en problemas con el ISSSTE. Ni un solo despido es otro de sus gritos de batalla.
En la planilla Nueva Generación Siglo XXI elaboraron una lista de objetivos. El octavo dice: Exigir y vigilar el pago en tiempo y forma de las obligaciones referentes a la seguridad social. Y nada más. La plataforma política de esta planilla es muy sencilla, por no decir escueta. En ella aparecen, en frases cortas y sentenciosas, otros compromisos como vigilar los procesos y trámites administrativos de las diferentes prestaciones en forma eficiente y oportuna.
El Movimiento Sindical Independiente hace un breve resumen de los problemas de la UAZ con las instituciones de seguridad social. Los empleados aportaron, el patrón no las enteró ni al ISSSTE, ni al Fovissste, ni al SAR, de manera que a diciembre de 2013 la deuda ascendía a 876 millones de pesos. “Eso significa que las perspectivas en materia de seguridad social no son alentadoras”, apuntan con gran precisión.
Esta planilla ofrece luchar por una distribución equitativa del presupuesto universitario, lo que significa que quieren respeto para el Contrato Colectivo UAZ-SPAUAZ y una disminución a los privilegios de la burocracia universitaria. La autogestión, la demanda de mayor presupuesto desde una perspectiva sindical y la fiscalización del gremio sobre el ejercicio de los recursos de la universidad son otros ofrecimientos de la planilla. Otra propuesta es crear fideicomisos que protejan y den viabilidad a las prestaciones de los académicos.
En Sindicalismo Emergente exponen que el adeudo “por alrededor de 900 millones de pesos” con el ISSSTE lesiona y deteriora el trabajo académico. Esa deuda, afirman, surgió de la incapacidad de la rectoría para enterar la cuota de13.5% descontada del salario de los académicos. La UAZ debe crecer, aseguran en esta planilla, pero no a costa de las prestaciones de los profesores.
Este grupo propone la integración de una Comisión Mixta de Fiscalización del Presupuesto Universitario que exigirá, de forma permanente, la información sobre el uso de los recursos universitarios, esto para “configurar una visión del problema financiero”. Esa vigilancia serviría para desmontar el argumento de que no hay recursos. También ofrece colaborar con la rectoría en las gestiones de recursos.
En la planilla Fuerza Sindical ofrecen realizar un análisis costo-beneficio de la decisión tomada por las autoridades universitarias de financiar el crecimiento de la institución con un “Déficit de mil millones de pesos en números redondos”. La planilla ofrece acabar con la contratación de parientes, amigos y compadres siempre que “no tengan las características adecuadas para la plaza”.
Para incrementar los ingresos de la institución esta planilla propondrá alternativas de incremento de los recursos propios y de justificación para la solicitud de mayor subsidio federal y estatal, además de elaborar propuestas para el cuidado de los gastos universitarios.
Esas son las propuestas de los candidatos a Secretario General del SPAUAZ: lugares comunes, buenos propósitos y poca sustancia.