La hora de la verdad llegó en el SPAUAZ. Este 14 de mayo se elegirá al sucesor de Antonio Guzmán Fernández en la secretaría general del sindicato de personal académico.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Son cinco los candidatos que participan en el proceso. El total de agremiados con derecho a voto suma 3 mil 049 docentes, entre ellos, exrectores, políticos en activo, el director de la universidad politécnica y funcionarios públicos.
La elección llega después de varios meses de tensión en la casa de estudios, y horas después de que el rector Armando Silva Cháirez informó que ocho de los nueve académicos profesionales cesados de sus cargos en las oficinas de la Rectoría en el Campus Siglo XXI han sido reubicados a otras áreas de la universidad.
La votación además, llega a unos días de distancia de la acusación lanzada por tres de las planillas de que el padrón está inflado porque Guzmán Fernández busca manipular el proceso.
Se abrirán once casillas, las sedes de la votación serán la Secretaría General, el Salón Sindical y el Ciber del SPAUAZ, cada una de las mesas receptoras recibirá un promedio de 278 sufragios. 55 docentes participarán como funcionarios de casilla.
Los cinco candidatos comparten, en sus propuestas al menos, la preocupación por el problema económico de la UAZ. Exigir una solución a las deudas y un mayor compromiso presupuestal del estado zacatecano son dos de los compromisos compartidos por todos los aspirantes a suceder a Antonio Guzmán.
Un juego recurrente de la comunidad universitaria en las semanas de la campaña fue ligar a los aspirantes con algún exrector o personaje político con influencia en la UAZ.
La tarea para el vencedor de los comicios no será sencilla. Los adeudos de la universidad con las instituciones de seguridad social conforman apenas uno de los frentes que no pudo cerrar Guzmán Fernández.
Otros de esos frentes son el descrédito del gremio, aumentado luego de una huelga que, para un importante sector de la comunidad UAZ, no representó ninguna solución a la principal demanda de los trabajadores: pagarle al ISSSTE, al SAR y al Fovissste.
Las campañas tuvieron su dosis de polémica debido al dispendio de recursos realizado por algunos de los candidatos. Dos de los casos que levantaron suspicacias fueron la renta de una camioneta publicitaria y la emisión de propaganda durante la transmisión de una semifinal del futbol mexicano.