El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó sus cifras de víctimas de delitos de alto impacto con los registros correspondientes al mes de abril.
Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En los 30 días del mes pasado Zacatecas informó que tuvo 28 víctimas de homicidio. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Arturo Nahle García, reportó un total de 19 denuncias.
En los registros del SESNSP consta que en Zacatecas tuvo 100 homicidios en cuatro meses, de los cuales 32 fueron cometidos con dolo. La PGJE de Arturo Nahle publicó en su estadística de abril ocho denuncias por muertes dolosas, para un total de 29 en lo que va del año.
En el apartado de homicidios culposos el Secretariado Ejecutivo expone que Zacatecas acumula 68 víctimas, tenía 50 antes de los 18 registros de abril según la dependencia estatal en el periodo de enero a abril de 2014 se presentaron 45 denuncias por homicidio culposo.
El informe del SESNSP se enfoca a los números globales de víctimas, mientras que la estadística de la PGJE se limita a presentar el número de denuncias presentadas. En una misma denuncia puede haber más de una víctima de homicidio.
En su tabla correspondiente a los secuestros, el Secretariado Ejecutivo expone que entre el primero de enero y el 30 de abril hubo una decena de víctimas. La PGJE lleva anotadas nueve denuncias.
En el delito de extorsiones también hay una péquela disparidad: la dependencia estatal suma 19 denuncias y el SESNSP lleva anotada una veintena de víctimas.
El número de víctimas de extorsión en Zacatecas es el que más se ha incrementado en los últimos dos meses.
En meses pasados las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública manejaron en varias ocasiones el discurso de que la entidad está “blindada” contra las acciones de los grupos criminales.
Apenas este 26 de mayo un comandante de la policía ministerial murió luego de que fue capturado y torturado, junto a otros dos agentes, por un grupo de civiles armados.