Al afirmar que (el gobierno de) Zacatecas no quedará en ridículo y que harán el mejor papel en la inauguración de obras para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, sostuvo que el presupuesto asignado es de 400 millones de pesos, “un presupuesto muy austero, (del cual) el 75% se invertirá en obra pública”.
En conferencia de prensa conjunta ante los medios de comunicación para dar a conocer el avance en la las obras y organización de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el secretario de Finanzas subrayó que “Una obra magna que le da un vuelco a zacatecas es el gasoducto, es la mayor de las obras y la más importante que vendrá inaugurar el Presidente y que con esto detonará la industria y generará una cantidad importante de empleos en Zacatecas”.
Soto Acosta precisó que la organización para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas no es una fiesta para el Presidente Enrique Peña Nieto, sino para el pueblo de Zacatecas.
“Qué bueno que viene (Peña Nieto) porque en las últimas tres o cuatro visitas que ha hecho, se han logrado recursos extraordinarios para el estado. Su visita siempre ha dado frutos”, argumentó el secretario de Finanzas.
Al explicar el origen de los recursos para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, Soto Acosta indicó que es un recurso extraordinario que gestionó el gobernador Miguel Alonso ante el Presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el cual se etiquetó en el PEF.
Agregó que “no se está tomando (recurso) de algún otro programa y tampoco se está afectando programas sociales o de apoyo a grupos vulnerables”.
Precisó que el 100% de .los 400 millones de pesos son recursos federales “producto de la gestión que hizo el gobernador Miguel Alonso desde hace año y medio Nos estamos ajustando cien por ciento al presupuesto; no se gastará más allá de lo que está presupuestado.
Expresó el funcionario que “es una conmemoración muy vistosa pero con un presupuesto muy austero, comparado con otras celebraciones que ha habido en el país”.
En ese sentido destacó que “la mayor inversión se está haciendo en obra pública y que en el caso de las remodelaciones, la mayoría están relacionadas con el patrimonio cultural “como en restauración de museos; (la) escultura para conmemorar los 100 años y toda esta cantidad de recursos está siendo invertido en ello”.
Por su parte, el Secretario de Administración Le Roy Barragán Ocampo, informó que ya fue confirmada la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas.
Detalló que Peña Nieto acompañado del Gobernador encabezará el Acto Cívico en el cerro de la Bufa e inaugurará la remodelación del Museo Toma de Zacatecas, el Gasoducto y el monumento conmemorativo a los 100 años de la Batalla.
Indicó que al desfile militar, por cuestiones de agenda, el primer mandatario de la nación no acudirá, y el acto cívico que presidirá el Presidente será durante la Escenificación.
El Secretario de Administración puntualizó que al evento de escenificación de la Batalla podrán acudir todos los zacatecanos, algunos lo podrán hacer desde los cerros aledaños al lugar de la escenificación y otros en las gradas que se dispondrán para ello.
Para la Cabalgata se tiene confirmada la asistencia de 2 mil cabalgantes entre ellos el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques.
Barragán Ocampo informó que el concierto de Vicente Fernández será en el Estadio Francisco Villa y previo a la presentación se entregarán boletos para la entrada al mismo.
El concierto de Pepe Aguilar se realizará en Plaza de Armas, por lo que se pide a los interesados en asistir tomar su tiempo para lograr un buen lugar.
Cabe destacar que el 23 de junio será de asueto para la administración pública, según lo dio a conocer Le Roy Barragán, esto con la finalidad de que los trabajadores acudan a los eventos dispuestos para ese día.