Con la misión de garantizar la depuración de los cuerpos policiacos, autoridades federales se han hecho presencia en el municipio de Loreto para ordenar entreguen sus armas al menos 44 de los 78 elementos con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Tras no aprobar las pruebas de confianza de la Procuraduría General de la República, ha sido esta misma dependencia federal quien ha apresurado la baja de los elementos policiacos del municipio, quienes han dicho haber sido víctimas de vejaciones y otros maltratos durante este proceso.
A diferencia de lo que sucediera en días anteriores en el municipio de Pánuco donde fuera la junta de Cabildo quien exigiera la renuncia del director así como de otros elementos de la policía municipal, en Loreto las autoridades federales han tomado control de la seguridad local.
También han hecho acto de presencia elementos de la Policía Estatal para salvaguardar el orden, pues se han dado manifestaciones que salen en defensa de los elementos suspendidos.
El gobierno municipal ha admitido que la situación de sus finanzas públicas al día de hoy no es la mejor, como para enfrentar la liquidación de estos 44 elementos, lo que podría abonar a los problemas que enfrenta Loreto, junto con otros municipios del Estado.