La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy “totalmente satisfactoria” la creación del Banco de Desarrollo del Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En declaraciones este miércoles antes del inicio en Brasilia de una cumbre BRICS-Unasur, y citadas por la oficial Agencia Brasil, Rousseff negó que la creación de ese banco signifique que los BRICS abandonen instituciones multilaterales como el Grupo de los 20 (G-20).
Indicó que el nuevo banco del BRICS no es contra las instituciones financieras vigentes, “es a favor de nosotros. Es diferente. Es una postura completamente diferente. Tendrá siempre una postura diferenciada en relación a los países en desarrollo”, dijo.
Durante su sexta reunión cumbre, realizada el martes en la ciudad de Fortaleza, en el nordeste de Brasil, el Grupo BRICS anunció aquí la creación de un Banco de Desarrollo que tendrá su sede en China, y podrá ser utilizado además por países emergentes y en desarrollo.
El nuevo banco, que tendrá su sede en Shangai, contará con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, mientras que el capital suscrito será de 50 mil millones de dólares, aportado por los países integrantes del bloque.
Rousseff señaló este miércoles que el Banco de Desarrollo del BRICS crea una red de protección para los cinco países y cambia las condiciones de financiamiento de los integrantes del bloque.