Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió este martes Sudáfrica y causó al menos un muerto, informaron los servicios locales de emergencia.
Según el Consejo de Geociencias de Sudáfrica, el seísmo tuvo su epicentro en la Provincia del Noroeste.
“Un hombre de 31 años fue encontrado muerto en un antiguo pueblo minero de Orkney, en el noroeste”, sepultado entre los escombros, explicó la portavoz de los servicios de emergencias, Luyanda Majija, citada por la agencia local de noticias Sapa.
Los expertos esperan nuevos movimientos sísmicos en los próximos días.
La actividad “continuará durante días, si no meses”, dijo la portavoz del Consejo de Geociencias, Michelle Grobbelaar, quien indicó que no se puede predecir la magnitud de los eventuales nuevos terremotos.
Grobbelaar recomendó a los ciudadanos que evacúen los edificios en que se encuentren, en caso de que se produzcan más seísmos.
Las autoridades sudafricanas desalojaron hoy bibliotecas e infraestructuras públicas tras el temblor, que se produjo poco después del mediodía local y se sintió en varias provincias y en otros países de la zona, como Lesoto o Botsuana.
El terremoto sacudió también la capital de Sudáfrica, Pretoria, y la primera ciudad, Johannesburgo, situada a unos 120 kilómetros del lugar del epicentro.
Un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter ya azotó en 2005 la región del Noroeste.