El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas aplicó hoy el protocolo de revisión sanitaria a 140 pasajeros de un vuelo procedente de Nigeria, que fue realizado en una zona aislada de la terminal aérea, informaron fuentes oficiales.
El vuelo fletado por Iberia partió de Lagos y llegó a la terminal madrileña y personal de sanidad del aeropuerto revisó especialmente a dos menores que viajaban con su madre que fueron reportados con fiebre, pero se comprobó que era por amigdalitis.
El protocolo de revisión sanitaria se aplicó por por primera vez en Madrid, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la víspera la emergencia por el brote de ébola en países de África occidental, incluido Nigeria, junto con Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.
La revisión se realizó sin incidentes en un periodo de casi dos horas, en el que también se revisó la documentación de la inspección sanitaria realizada a los pasajeros a su salida en el aeropuerto de Lagos.
Además de que se toma la temperatura de los pasajeros, éstos deben firmar una declaración en la que se comprometen a que en un periodo de 21 días estará alerta ante cualquier síntoma, y en ese caso acudir a los servicios médicos correspondientes.
La terminal madrileña sólo tiene conexión con Nigeria de entre los países sobre los que la OMS activó la emergencia internacional.