
Turquía convocó este lunes al embajador alemán en Ankara, Eberhard Pohl, por informaciones según las cuales la agencia alemana de inteligencia habría espiado a Turquía, indicó la cancillería.
“El embajador fue convocado esta mañana sobre informaciones publicadas en la prensa alemana. Le expresamos nuestra preocupación y malestar”, declaró a la AFP un diplomático bajo condición de anonimato.
En el texto, Turquía calificó también cualquier acto de espionaje entre “países amigos y aliados” de “inaceptable”.
En Berlín, el portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Martin Schäfer, intentó calmar los ánimos entre ambas capitales.
“No fue en lo absoluto una convocación sino una invitación para hablar”, declaró Schäfer. “La conversación se mantuvo en un ambiente amigable (…) se trataba de explicar a las autoridades turcas la información que salió en los medios alemanes”, añadió.
En su edición dominical, la revista alemana Der Spiegel informó que los servicios secretos alemanes espían desde hace años a Turquía y que habrían espiado al menos una conversación telefónica del secretario de Estado norteamericano John Kerry.
El semanario afirma que el gobierno alemán espía a Turquía, su aliado de la OTAN, desde 2009.




























