El uso de la aplicación de mensajes a través del móvilc que funciona sin necesidad de tener conexión a internet ni a redes de telefonía, se ha disparado en las últimas 48 horas en Hong Kong como forma de sortear la censura china en medio de un clima de protestas democráticas.
Según confirmó hoy a Efe la empresa estadounidense Open Garden, creadora de esta herramienta que vio la luz este año, en los dos últimos días más de 200 mil usuarios nuevos se registraron para usar FireChat en Hong Kong.
Se trata de un dato récord para FireChat y es 25 veces superior al que se produjo cuando las manifestaciones estudiantiles en Taiwán en marzo pasado.
Open Garden indicó que, actualmente, la media de usuarios conectados a través de FireChat en Hong Kong se sitúa entre 12 mil y 20 mil.
En los últimos dos días, se produjeron más de 2 millones de sesiones de “chat” en Hong Kong a través de esta aplicación.
FireChat opera a través de redes p2p (peer-to-peer) y permite el intercambio de mensajes entre dispositivos próximos, aproximadamente en un radio de 10 metros.
Desde el domingo, las autoridades chinas bloquean la red social Instagram para impedir que se transmitan imágenes de los disturbios, una censura que no es nueva para otros operadores como Twitter, Facebook y YouTube.