El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció hoy que se separará del cargo tras el aumento de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas a manos de policías hace casi un mes.
En un mensaje a los medios en Chilpancingo, capital de Guerrero, el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que presentaba al Congreso estatal su solicitud de licencia para “favorecer a un clima político” que permita resolver la emergencia.
Su salida del poder era una de las principales demandas de los familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala y de sus compañeros, que han protagonizado numerosas protestas para exigir el regreso a casa de los jóvenes.
“Señalé también que mi obligación era actuar con responsabilidad en esta emergencia, responsabilidad que he encabezado hasta hoy”, puntualizó.
Refirió que ante este escenario de tragedia se niega a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el gobernador en su encargo, y apuntó que la prioridad es continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Por todo ello y para favorecer un mejor clima político en la entidad, que dé pronta solución a las investigaciones del caso, dijo que decidió solicitar licencia.
Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución de Guerrero, “he decidido solicitar licencia al Honorable Congreso del estado. Será el propio Congreso el que decida quien encabece este esfuerzo en los próximos meses”, precisó.
Antes, señaló que desde los hechos registrados en Iguala, los pasados días 26 y 27 de septiembre, su administración tomó medidas inmediatas para detener a los policías presuntamente relacionados con los hechos.
Aguirre Rivero agregó que también iniciaron la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y brindaron atención a todas las víctimas y a sus familiares.
Indicó que hoy presentó un informe detallado de las actuaciones realizadas por dependencias estatales para atender la tragedia.