ZACATECAS.- Este sábado se realizó un recorrido para constatar la primera fase de la obra de remodelación y regeneración de la Alameda Trinidad García de la Cadena en la que se dio a conocer que 35 inmuebles públicos y privados cercanos presentan severos deterioros a causa de la bóveda que canaliza aguas pluviales de las colonias Lázaro Cárdenas, Quebradilla y Bancomer.
Cinco de las construcciones están en peligro de hundimiento, por lo que la primera fase implica trabajos de rehabilitación de infraestructura y valoración del desgaste de la misma, así como la renovación de la red de agua potable, red de drenaje sanitario y red de drenaje pluvial.
Por lo anterior, el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, explicó que la intervención se realiza a tiempo de evitar un daño mayor en los edificios patrimoniales y aseguró que en tres semanas se podrá ver un avance de de la oba que inició el 20 de octubre.
Asimismo, se realizan trabajos de mantenimiento y consolidación de la bóveda del drenaje sanitario y pluvial, la red de alumbrado público a través del cableado subterráneo, la red de voz y datos, red de riego por aspersión, cisternas y separación de red y agua potable sanitario.
Durante los primeros días, la empresa Cathedral, ha realizado los trabajos de excavación en el arroyo vehicular, a fin de colocar las nuevas líneas de drenaje, agua potable y pluvial para evitar hundimientos de la bóveda del drenaje sanitario y pluvial actual.
El nuevo tubo de 60 pulgadas de diámetro canalizará las aguas pluviales por una nueva red a lo largo de más de 400 metros por el centro de La Alameda. La profundidad de la zanja será de 3 metros y actualmente se realizan los trabajos preliminares y preparatorios.
La arbolada, las bancas, el lomo de buey y el kiosco no serán removidos, explicó Sánchez Preza, tras detallar que se tiene previsto proteger la flora de La Alameda.
Los trabajos de biótica, incluirán la sustitución de 80 árboles muertos que se han detectado de los 300 que existen en este espacio. De igual manera, tratarán los que están llenos de plagas.
El director de la Junta de Monumentos especificó que las obras de ingeniería hidrosanitarias que se realizan durante la primera etapa son vigiladas por los residentes y asesores de obra encargados, a fin de mitigar los daños en las viviendas y la infraestructura.
Como parte de los trabajos de la colocación de la red de voz y datos, en esta etapa se abrirá la banqueta para instalar líneas de media y baja tensión, de teléfonos de México y sistema de telecable.
Los materiales, tales como la cantera y el adoquín serán adquiridos en bancos zacatecanos de Jerez y Susticacán.
El retiro de material y el proceso de excavación en el andador de La Alameda, corresponden a esta primera etapa que dentro de tres semanas podría concluir con éxito.
El fundionario informó sobre la demolición de la escalinata que dirige hacia las instalaciones del IMSS, misma que será reconstruida junto con sanitarios y oficinas administrativas, en los senderos laterales para aprovechar el espacio y adjuntarán un mural del artista zacatecano Manuel Felguérez.
Sánchez Preza informó que actualmente y hasta que las obras lo permitan, se les permitirá el acceso a vehículos de dueños de comercios y viviendas cercanas con un respectivo gafete que les proporcionaron. Sin embargo, después de las 8 de la noche no le permiten el acceso a nadie para evitar poner en riesgo La Alameda así como la maquinaria.